AFP
Una treintena de orangutanes en Malasia en grave peligro de extinción se sometieron a tests diagnósticos de coronavirus, un desafío para los veterinarios que tuvieron que obtener muestras nasales de los primates.
Las pruebas de antígenos a estas criaturas pelirrojas se llevaron a cabo el pasado martes en el estado de Sabah, en la isla de Borneo, y todas resultaron negativas, indicaron las autoridades locales.
Fueron los primeros tests realizados a orangutanes en este país del sureste asiático y se decretaron después de que el personal del centro de rehabilitación y del parque se contagiara de coronavirus.
“Los tests han sido una herramienta fundamental de ayuda durante esta pandemia. Es de importancia similar para la población de orangutanes”, dijo Sen Nathan, asistente de dirección del departamento de fauna salvaje del estado de Sabah.
“Esta enfermedad podría ser muy perjudicial para su salud y echar atrás su rehabilitación”, indicó.
Los veterinarios seguirán controlando de cerca los primates, practicándoles tests regularmente, informaron las autoridades.
Se han dado casos de animales contagiados de covid-19. Durante el fin de semana, el zoo de Atlanta anunció que varios de sus gorilas habían dado positivo por covid-19.
Perros y gatos domésticos y al menos un hurón también han sido infectados.
Malasia se enfrenta a un fuerte repunte del coronavirus impulsado por la contagiosa variante delta, con miles de casos y cientos de muertes registrados a diario.
El estado de Sabah, en la punta nororiental de Borneo, con enormes extensiones de jungla y amplio abanico de animales raros, también se enfrentó a un repunte de casos.
Los orangutanes de Borneo están “en peligro crítico” de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sus poblaciones disminuyeron en más de un 50% en los últimos 60 años, de acuerdo con la organización WWF, a medida que el hábitat forestal de los animales se reducía para dejar espacio a plantaciones agrícolas.
La isla de Borneo está dividida entre Malasia, Indonesia y Brunéi.