AFP
Christian Boltanski, uno de los principales artistas franceses contemporáneos, murió a los 76 años, informó este miércoles Bernard Blistène, ex director del centro Pompidou de París que le había dedicado una muestra en 2020.
“Murió esta mañana en el hospital Cochin (en París), donde estaba desde hacía unos días. Estaba enfermo. Era un hombre discreto, ocultó las cosas todo el tiempo que pudo”, declaró a la AFP Blistène, confirmando una información del diario francés Le Monde.
Autodidacta, el artista plástico y fotógrafo, marcado en su infancia por el Holocausto, trabajó toda su vida sobre la ausencia, la desaparición y la preocupación universal frente a la muerte.
Durante mucho tiempo fue pareja de Annette Messager, otra artista plástica de renombre.
Boltanski se consideraba un artesano de la memoria que luchó “contra el olvido y la desaparición” a través de obras que mezclaban objetos variados, videos, fotografías e instalaciones.
Hijo de un médico judío converso de origen ucraniano y de una francesa católica oriunda de Córcega, Christian-Liberté Boltanski nació el 6 de septiembre de 1944. Durante la ocupación nazi, su madre enferma de polio ocultó a su padre. Simularon un divorcio y una supuesta partida del padre de París.
Entre sus grandes proyectos destacan aquel por el cual reunió en una isla japonesa los latidos de 75.000 corazones y aquel otro en el que intentó hablar con las ballenas en la Patagonia.
En 2020, el Centro Pompidou le consagró una exposición concebida como una gigantesca obra única.