AFP
Parte de las cenizas de la leyenda de Hollywood Zsa Zsa Gabor, originaria de Hungría, fueron inhumadas este martes en Budapest, cinco años tras su muerte en Estados Unidos a los 99 años.
“Esto no se trata de un entierro, sino de una celebración de su vida”, afirmó Frederic von Anhalt, el último de sus nueve maridos, quien llegó a la capital húngara con una urna con tres cuartas partes de sus cenizas, quedando el resto en Estados Unidos, según comentó, de acuerdo a la agencia de noticias MTI.
La pareja se había casado en 1986, y fue de lejos la unión más larga de Zsa Zsa Gabor, quien se casó entre otros con un diplomático turco, el magnate hotelero Conrad Hilton y el actor británico George Sanders.
“A lo largo de toda su carrera, nunca se olvidó de su tierra natal”, añadió el príncipe alemán.
“Zsa Zsa fue la primera estrella real, una diva húngara para quien el sueño americano se hizo realidad”, afirmó la actriz Eva Vandor, quien prestó su voz para el doblaje de sus películas en Hungría.
Nacida en Budapest el 6 de febrero de 1917, de un padre especialista en diamantes y una madre que soñaba con ser actriz, Sari Gabor, Miss Hungría en 1936, se fue a probar suerte en Estados Unidos con 24 años, junto a sus dos hermanas, Eva y Magda.
Protagonista de decenas de películas y series de televisión, lo que incluye “Moulin Rouge” de John Huston, en 1951, y “Thirst for Evil” de Orson Welles, en 1958, también fue conocida por su estilo extravagante, múltiples casamientos, problemas legales y económicos.
En 2002 fue víctima de un accidente automovilístico muy grave, que la dejó parcialmente paralítica. También sufrió un derrame cerebral en 2005.