AFP
Tailandia se prepara para reabrir el jueves la isla de Phuket a los turistas internacionales, pese a que registró el miércoles su peor saldo diario desde el comienzo de la pandemia de covid-19 con 53 muertos.
El país, cuyas fronteras están cerradas desde marzo de 2020, tiene la intención de reabrirse gradualmente al turismo, un sector que representa casi 18% de su producto interno bruto generados por unos 40 millones de visitantes al año.
Tailandia está tratando de contener una tercera ola de coronavirus, imponiendo restricciones en la capital Bangkok y sus alrededores, donde se propagan las variantes Alfa y Delta.
Sin embargo, las autoridades han afirmado reiteradamente que la reapertura de Phuket, donde sólo se detectan diariamente unos pocos casos de covid-19, tendría lugar como previsto el 1 de julio, seguida de la reapertura de todo el resto del país en octubre.
Según el portavoz del grupo de trabajo covid-19 de Phuket, Taweesin Visanuyothin, unos 250 pasajeros aterrizarán el jueves en la isla turística a bordo de cuatro vuelos procedentes de otras ciudades asiáticas.
El tan esperado regreso de los turistas es visto como un alivio por las empresas y comercios locales de la isla, donde más del 80% de los hoteles han cerrado.
Para preparar la reapertura, se vacunó a dos tercios de la población de Phuket.
También se establecieron condiciones para quienes elijan la isla para sus vacaciones y solo podrán acceder los viajeros procedentes de 66 países, considerados de bajo o medio riesgo.
Los turistas tendrán que permanecer allí 14 días antes de poder viajar a otro lugar de Tailandia y deberán someterse a tres pruebas PCR durante ese período.