AFP
“Nomadland” ganó este domingo el Óscar a mejor película y Chloé Zhao hizo historia al triunfar por su dirección, en una peculiar edición de la noche más importante de Hollywood que celebró la diversidad y estuvo marcada por la pandemia.
El drama sobre la gente de precarios recursos que recorre en camionetas el territorio estadounidense ganó también el galardón a mejor película, pero el éxito de Zhao desapareció al mediodía del lunes de la red social Weibo, el Twitter chino.
Zhao, la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow –quien lo hizo en 2010 por “The Hurt Locker”–, dio las gracias a la “comunidad nómada” que inspiró “Nomadland”.
“Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo en el escenario junto a varios “nómadas” que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos y la actriz Frances McDormand.
McDormand, que ganó su tercer Óscar como actriz por “Nomadland” –la cuarta mujer en lograrlo tras Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn–, dijo no tener palabras.
“No tengo palabras. Mi voz está en mi espada”, dijo McDormand, citando a un personaje de Shakespeare.
“Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saber eso. Y gracias por esto”, agregó.
Anthony Hopkins, a sus 83 años, dio la sorpresa al triunfar, en ausencia, como mejor actor, un premio que se esperaba iría al fallecido Chadwick Boseman.
Hopkins se convirtió así en el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo en la historia de estos premios. El actor no viajó a Los Ángeles ni a un centro habilitado en Londres para aceptar su galardón.
La cinta, adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller, también ganó el premio al mejor guión adaptado. El escritor recibió su premio en París.
La heterodoxa gala se celebró mayormente en persona y en vivo en la estación de trenes del histórico centro de Los Ángeles, para poder respetar los protocolos sanitarios por la pandemia, y reunió a las estrellas de Hollywood por primera vez en más de un año.
– Botas de marcha –
El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en “Minari”, un drama autobiográfico sobre una familia coreana que migra a Estados Unidos.
Youn recibió el premio de manos del actor Brad Pitt, diciéndole “¡Finalmente! Un gusto conocerte. ¿Dónde estabas cuando estábamos filmando?”.
En un entrañable discurso, dijo que no tenía sentido vencer sobre Glenn Close, quien volvió a perder el premio de la Academia tras haber sido nominada ocho veces.
“Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte”, añadió.
Close tomó a la ligera su última derrota por “Hillbilly, una elegía rural” al participar en un aparentemente improvisado segmento con sus conocimientos de música y reír a carcajadas tras dar un paso de baile inusual en una fiesta tan sobria.
Daniel Kaluuya ganó como actor de reparto por su interpretación del líder del movimiento Panteras Negras de los años 1960 en “Judas y el mesías negro”. El filme también ganó a mejor canción para la cantante H.E.R, quien ya colecciona varios premios Grammy.
Las referencias al racismo y la violencia policial se colaron a lo largo de la noche, comenzando con el monólogo de apertura de la actriz y directora Regina King, quien mencionó la reciente condena de un expolicía por el asesinato del afroestadounidense George Floyd.
“Si las cosas hubieran ocurrido de forma diferente la semana pasada en Minneapolis”, dijo, “yo habría cambiado mis zapatos de tacón alto por botas de marcha”.
En tanto, “Promising Young Woman” ganó el premio al mejor guión original. La directora, Emerald Fennell, quien estaba embarazada de siete meses cuando rodó el thriller de venganza #MeToo, agradeció a su hijo por “no llegar hasta un par de semanas después del rodaje”.
La cinta de Netflix “Mank”, que comenzó la noche como la más nominada –10– acabó con dos premios en categorías técnicas, así como “La madre del blues” y “El sonido del metal”, una potente descripción de la experiencia de la sordera de Amazon.
En esta última, los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc (junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh) se llevaron la estatuilla al mejor sonido.
– “En carne y hueso” –
El director danés Thomas Vinterberg recibió el premio de la Academia a la mejor película internacional por “Another Round” con un emotivo homenaje a su hija Ida, quien falleció en un accidente de coche poco después de que comenzara el rodaje en mayo de 2019.
“Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella”, dijo, entre lágrimas, el creador de la comedia dramática sobre los altibajos del alcoholismo.
La cinta de Pixar “Soul”, que explora el sentido de la vida, se llevó la estatuilla a mejor película animada, mientras “Mi maestro el pulpo”, de Netflix, triunfó como mejor documental.
La actriz y directora Regina King marcó el inicio de la noche diciendo que los invitados, la mayoría de los cuales no llevaban tapabocas, habían sido “vacunados, testeados, vueltos a testear, y [estaban] socialmente distanciados”.
“Estamos de luto por la pérdida de muchos”, recordó.
Antes de que comenzara el show, los artistas se detuvieron brevemente para dejarse fotografiar y dar entrevistas rápidas y distanciadas, en lo que los organizadores habían llamado una “alfombra roja diminuta”.
Las actrices Carey Mulligan y Andra Day deslumbraron con glamorosos vestidos dorados, pero la usual multitud de fotógrafos fue muy reducida debido a la pandemia y hasta los ejecutivos de los estudios tuvieron que ver la gala por televisión.
“Estamos aquí, ¿no es una locura? ¡Seres humanos en carne y hueso!”, dijo Riz Ahmed, quien competía como mejor actor por “El sonido del metal”.