Presidente Bukele anuncia operación para rescatar a cuatro salvadoreños secuestrados en Haití

Por William Santos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una advertencia a los jefes de pandillas y miembros de estructuras criminales en Haití, a quienes exigió liberar sanos y salvos a cuatro técnicos salvadoreños de aviación que permanecen secuestrados en ese país. El mandatario aseguró que su Gobierno ya puso en marcha una operación militar para rescatarlos.

Bukele aclaró que los cuatro compatriotas no son combatientes, sino personal técnico que forma parte de una misión internacional en Haití, cuya labor consiste principalmente en realizar evacuaciones médicas y salvar vidas. Según explicó, fueron secuestrados cuando regresaban de comprar alimentos en un mercado de la zona.

El mandatario advirtió que las acciones ejecutadas hasta ahora no se comparan con las que podrían emprender si los secuestradores no liberan a los salvadoreños sin causarles daño. Además, sostuvo que El Salvador ha logrado desarticular las pandillas en su territorio y afirmó que su Gobierno tiene la capacidad de enfrentar a las estructuras criminales haitianas.

“Devuélvannos a nuestros cuatro compatriotas vivos, sin ningún daño, y todo volverá a ser como antes del secuestro”, expresó Bukele, quien aseguró que todavía existe la posibilidad de evitar una escalada de las operaciones. El presidente concluyó que la decisión de liberar a los técnicos está en manos de los responsables del secuestro.