William Santos
Con el inicio de las fiestas agostinas en la capital, el Viceministerio de Transporte ha implementado una serie de controles antidoping a nivel nacional para mejorar la seguridad vial. Estas medidas buscan reducir los accidentes de tráfico, especialmente aquellos relacionados con el consumo de sustancias que afectan la capacidad de conducción.
El viceministro Nelson Reyes destacó la importancia de estos controles: “Cuando incrementamos los controles, lo que buscamos es atacar las causas de los siniestros viales. Un claro ejemplo es el aumento de los controles antidoping, cuyo verdadero logro es la reducción de fallecidos por esta causa”.
Además, Reyes subrayó que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial proporciona mapas georeferenciados de los puntos con mayor siniestralidad. En respuesta, durante esta temporada vacacional se intensificarán los dispositivos de medición de velocidad para asegurar que los conductores respeten los límites reglamentarios. La excesiva velocidad es identificada como la segunda causa principal de muertes en accidentes viales.
En uno de estos controles ya se sacó de circulación a un conductor de transporte de carga, quien resultó con 169 mg/dl de alcohol en aire espirado.
Para contribuir a la seguridad durante el período festivo, el viceministro Reyes recomendó a los conductores revisar el estado de sus vehículos, asegurarse de portar la documentación en regla y llevar los implementos de seguridad necesarios. Además, en caso de emergencias en la vía, los conductores pueden acceder al servicio gratuito de grúas #MOPTeAsiste llamando al 2510-0199. Hasta la fecha, se han prestado más de 86 servicios de asistencia, con el único requisito de tener la documentación de tránsito en regla.