Venezuela firma acuerdos con Trinidad y Tobago para explotación de gas

AFP

Los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este miércoles en Caracas acuerdos para la explotación conjunta de gas en aguas venezolanas.

“El proyecto para trabajar el campo Dragón (…) y empezar a producir gas y salir juntos, Venezuela y Trinidad y Tobago, a vender gas al mundo se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, cooperación, solidaridad”, celebró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras suscribir los convenios con el ministro de Energía trinitense, Stuart Young.

El yacimiento Dragón, con 120 millones de metros cúbicos de gas, está ubicado al noreste de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, adyacente a campos trinitenses operados por la trasnacional británica Shell.

Maduro expresó en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, que los acuerdos permitirán “meter tecnología, tuberías, para empezar a producir gas en mares venezolanos” y que había interés de China, país al que visitó la semana pasada, en invertir.

Hace unos días, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, había dicho que estos yacimientos eran “una enorme roca diplomática” que han estado “empujando hacia arriba desde 2018”, con las complicaciones que representaron las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela para intentar, sin éxito, forzar la salida del poder de Maduro.

Trinidad y Tobago, el mayor productor de gas del Caribe, y Venezuela habían firmado en 2016 un memorando de entendimiento para realizar estudios técnicos y comerciales con miras a una explotación compartida. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, encargada de hacer cumplir las sanciones, autorizó a Trinidad y Tobago a explotar el campo con la condición de no pagar un solo dólar a Venezuela. 

“Es la barrera más grande en este momento”, dijo entonces Rowley, asegurando que el ministro Young se había reunido múltiples veces con funcionarios de Washington y Caracas en busca de soluciones.