AFP
El gobierno de Venezuela pondrá en marcha un plan para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más extenso del país, afectado por constantes derrames petroleros y una bacteria que produce un alga tóxica, anunció este lunes el presidente Nicolás Maduro.
“He recibido las denuncias sobre el tema de los desbordes de petróleo sobre el Lago de Maracaibo”, dijo el mandatario durante el acto conmemorativo de una importante batalla de independencia que se libró en esa zona del oeste de Venezuela.
“Ordené un estudio técnico-científico (…) y he elaborado un plan que quiero activar” para la “descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo”, continuó.
Con una extensión de 13.200 km2 de agua y conectado a través de un estrecho con el mar Caribe, el lago tiene un subsuelo lleno de petróleo y desde hace años está afectado por constantes derrames de crudo, según denuncias de ambientalistas y habitantes de comunidades cercanas.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó de prestar mantenimiento a sus miles de kilómetros de cables y tuberías en medio del deterioro de su infraestructura por la crisis económica, la corrupción, la falta inversión y las sanciones de Estados Unidos.
De acuerdo con investigadores, es común ver aves, peces o cualquier especie acuática impregnada de petróleo, pero ahora se ha sumado la proliferación de la bacteria “Microcystis”, también conocida como “verdín”, que produce un alga tóxica que puede causar enfermedades.
Ambientalistas y las comunidades vecinas al cuerpo de agua han solicitado atención al tema, que ven como una “emergencia”.
“Vamos a entrarle al lago, vamos a entrarle, con profundidad, con seriedad, a pesar de las sanciones, del bloqueo, pariremos los recursos (…), pero el Lago de Maracaibo, lago hermoso, tiene que ser recuperado. Así me lo planteo y lo que nosotros nos planteamos, lo logramos, tarde que temprano lo logramos”, prometió Maduro.