AFP
La encefalomielitis equina, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afectó a cientos de caballos en Uruguay el pasado verano austral, es un “evento sanitario superado”, indicaron autoridades esta semana.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que se tomó la decisión ante la ausencia de casos positivos durante más de 12 semanas.
El primer caso se había confirmado el 2 de diciembre en un caballo en el departamento de Salto, fronterizo con Argentina. El evento sanitario, que se desplazó del noroeste al sureste del país, tuvo mayor intensidad en diciembre y enero.
Según el informe del MGAP fechado el 30 de abril, de un rodeo nacional de más de 405.000 equinos, la tasa de morbilidad fue de 0,26% y la tasa de mortalidad, de 0,09%.
Unos 1.086 caballos se enfermaron, de los cuales 697 se recuperaron y 389 murieron (80 tras haber dado positivo a la enfermedad y el resto con sintomatología nerviosa).
El MGAP destacó la llegada de un stock importante de vacunas, que permitió inmunizar a una gran población de equinos, el buen trabajo de los veterinarios y la alta concientización para el uso de repelentes.