Redacción: Bryan Doño
La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron que están “evaluando seriamente” la inteligencia artificial Grok, desarrollada por X, tras la preocupación de diversos sectores por comandos que permiten sexualizar imágenes de mujeres y menores sin su consentimiento.
“Grok ahora ofrece un ‘modo picante’ que genera contenido sexual explícito, incluyendo imágenes de apariencia infantil. Esto es ilegal y es indignante”, señaló Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea para asuntos digitales.
Las denuncias no solo provienen de la UE y el Reino Unido, sino también de países como India, Malasia y México. La Oficina Reguladora de la Industria de Telecomunicaciones del Reino Unido indicó que presionará a X para determinar si la compañía está cumpliendo con su deber legal de proteger a los usuarios británicos.
Por su parte, la abogada malasia Azira Aziz dijo estar horrorizada tras recibir un mensaje de un usuario solicitando a Grok que cambiara “su foto de perfil por una en bikini”. Aziz recalcó: “La violencia de género que utiliza la IA como arma contra mujeres y niños sin su consentimiento debe ser rechazada firmemente”.
Hasta el momento, X no ha emitido pronunciamiento alguno ni ha explicado por qué esta opción está habilitada, dejando sin respuesta las preocupaciones sobre las prácticas de la inteligencia artificial.