AFP
Este martes se notificó otro caso de intoxicación en una escuela para niñas de Irán, el primer incidente de este tipo en tres semanas, un día después de que se reanudaran las clases tras dos semanas de vacaciones, informaron medios locales.
Veinte alumnas de un centro de la ciudad de Tabriz (noroeste) fueron trasladadas al hospital por problemas respiratorios, indicó la agencia oficial Irna.
“Los servicios de socorro fueron desplegados al lugar” después de que varias alumnas avisaran de que tenían “problemas para respirar”, explicó el jefe de emergencias de la ciudad.
Ninguna de ellas estaba grave, precisó.
Desde finales de noviembre se han producido casos de intoxicaciones por gases u otras substancias que provocaron mareos y desmayos de alumnas en numerosas escuelas, femeninas en su mayor parte.
En total, “más de 5.000 alumnas” se han visto afectadas por estos incidentes en más de 230 establecimientos en 25 de las 31 provincias del país, según las autoridades.
Las intoxicaciones cesaron después de que las autoridades anunciaran, a principios de marzo, que habían efectuado un centenar de arrestos.
Unos días antes, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, había reclamado “penas duras” -incluyendo la pena de muerte- contra los responsables de esos envenenamientos, que calificó de “crímenes imperdonables”.
Frente al aumento de casos, padres de alumnos y ciudadanos se movilizaron para exigir una mayor implicación por parte de las autoridades.
Las intoxicaciones empezaron a los dos meses del inicio del movimiento de protesta que surgió a raíz de la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por la policía de la moral por supuestamente haber infringido el código de vestimenta que rige en la República Islámica, y que obliga a las mujeres a llevar velo en público.