AFP
Ucrania anunció este viernes haber recuperado la capacidad de generación de energía suficiente para hacer frente a la escasez, después de meses de restricciones debido a los ataques rusos contra la infraestructura energética.
“Durante casi una semana no ha habido cortes de energía en Ucrania”, dijo el primer ministro Denis Shmygal en Telegram, matizando que ”la reparación de los equipos dañados llevará muchos meses”.
Según él, algunas zonas podrían seguir sufriendo cortes de energía debido a las reparaciones.
“No hubo déficit de capacidad en el sistema eléctrico durante toda la semana. Y no se prevé actualmente ninguna escasez. Las centrales eléctricas producen suficiente electricidad para cubrir el consumo actual”, confirmó el operador Ukrenergo en Telegram.
Después de una serie de reveses militares sobre el terreno a finales del verano y en el otoño, el Kremlin comenzó en octubre a bombardear regularmente los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania, sumergiendo a millones de civiles en la oscuridad y el frío.
Este viernes y “durante el fin de semana, la producción de electricidad seguirá satisfaciendo el consumo”, declaró el ministro de Energía, Guerman Galushchenko, en un comunicado.
En la capital, Kiev, los tranvías y trolebuses circulan de nuevo “después de haberse sido detenidos durante 56 días”, subrayó el jefe de la administración militar de la ciudad, Serguii Popko.