El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que sostuvo una larga conversación telefónica con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, diálogo que calificó como positivo y productivo, en medio de un nuevo escenario político en el país suramericano.
Desde el Despacho Oval, Trump aseguró que durante la llamada se abordaron diversos temas y afirmó que la relación con Venezuela “anda muy bien”. Además, describió a Rodríguez como una persona con la que existe una buena dinámica de trabajo, mientras su administración mantiene contactos diplomáticos a través del secretario de Estado, Marco Rubio.
Por su parte, Delcy Rodríguez señaló que la conversación se desarrolló en un marco de respeto mutuo y la definió como larga, productiva y cordial. A través de sus redes sociales, indicó que el intercambio abre la puerta a una nueva etapa en las relaciones políticas entre ambos países.
Posteriormente, Trump detalló que en la llamada se discutieron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional. El mandatario estadounidense también afirmó que su gobierno mantiene control sobre los asuntos venezolanos tras los recientes acontecimientos políticos y militares ocurridos a inicios de enero.
El diálogo se da un día antes de que Trump reciba en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en un contexto marcado por intentos de recomposición diplomática y búsqueda de estabilidad tras la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.