Trump anuncia acuerdo entre Israel y Hamás para liberar rehenes y retirar tropas de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han aprobado la primera fase de un plan de paz que contempla la liberación de todos los rehenes en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes a una línea previamente acordada dentro del territorio palestino. El anuncio se hizo público a través de la red social Truth Social, donde Trump afirmó que este avance representa “los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.

El pacto, de concretarse, pondría fin a más de dos años de conflicto armado en la Franja de Gaza, tras el ataque sin precedentes perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. De los 251 secuestrados ese día, aún permanecen en Gaza 47 personas, de las cuales 25 han sido confirmadas como fallecidas, según datos del ejército israelí. En respuesta al anuncio, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su esperanza de que “con ayuda de Dios” todos los rehenes puedan regresar a sus hogares, y confirmó que su gobierno se reunirá para aprobar los términos del acuerdo.

Por parte de Hamás, el movimiento palestino afirmó que el pacto incluye el fin de la guerra y pidió a Trump que supervise el cumplimiento de los compromisos por parte de Israel. El acuerdo incluiría una retirada progresiva del ejército israelí, el desarme de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria al territorio, como parte de un plan más amplio de 20 puntos propuesto por la administración estadounidense.

En un hecho inusual y revelador del carácter urgente del anuncio, periodistas presenciaron cómo el secretario de Estado, Marco Rubio, interrumpió un evento en la Casa Blanca para entregar a Trump una nota manuscrita confirmando el progreso de las negociaciones en Egipto. La nota solicitaba la aprobación inmediata para publicar el anuncio en redes sociales, permitiendo al mandatario ser el primero en comunicar la noticia al mundo.

Trump anticipó que podría viajar este fin de semana a Egipto para asistir a la firma formal del acuerdo, luego de que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, extendiera una invitación oficial. El posible viaje de Trump y la concreción de este acuerdo marcarían un hito diplomático en el conflicto israelí-palestino, a pocos días del aniversario del ataque de Hamás, y podrían redefinir el panorama político en Medio Oriente.