Al menos 31 migrantes murieron en un naufragio frente a las costas de Gambia el 1 de enero, mientras intentaban llegar a Europa, y “muchos otros desaparecieron y probablemente murieron”, informó este lunes el gobierno.
La embarcación había zarpado la noche del 31 de diciembre con más de 200 personas a bordo. Un balance inicial reportaba siete fallecidos, pero la cifra se actualizó tras los operativos de rescate.
El presidente de Gambia, Adama Barrow, señaló el viernes que el país estaba “en duelo” por esta tragedia. Según las autoridades, 15 cuerpos fueron hallados en Gambia y 16 en Senegal, mientras que 102 personas fueron rescatadas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas.
El gobierno indicó que se abrió una investigación para determinar “quién es responsable de los acontecimientos que condujeron a esta catástrofe”.
Alertada por una llamada de auxilio, la marina nacional gambiana lanzó a la 01:00 del jueves 1 de enero una operación de búsqueda y rescate, en la que participaron varios buques de la marina y un barco pesquero que acudió en apoyo. La embarcación siniestrada fue localizada encallada en un banco de arena.
Miles de personas originarias de África Occidental intentan cada año migrar de manera clandestina desde las costas de sus países por la peligrosa ruta atlántica hacia Europa, principalmente a través del archipiélago español de las Canarias, a bordo de embarcaciones sobrecargadas y en condiciones precarias.