AFP
El hombre encontrado muerto en el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente se suicidó, afirmaron el jueves las autoridades estadounidenses.
El jefe de la policía local de Las Vegas (estado de Nevada, oeste), Kevin McMahill, informó que el fallecido tenía una herida de bala en la cabeza. Los expertos consideran que esto sugiere que el supuesto autor del ataque se suicidó antes de la explosión.
“Descubrimos a través del departamento forense que el individuo había sufrido una herida de bala en la cabeza antes de la detonación del vehículo”, declaró McMahill a periodistas.
“Su cuerpo calcinado estaba irreconocible”, agregó el funcionario.
Sin embargo, las autoridades -que encontraron documentos de identificación en el lugar- creen que se trata de Matthew Alan Livelsberger, un militar de 37 años originario de Colorado.
“No tengo aún confirmación al 100% de que se trate del individuo al interior del Cybertruck”, previno el jefe policial de Las Vegas, ciudad famosa por sus hoteles y casinos.
Medios estadounidenses habían reportado que Livelsberger alquiló el Tesla Cybertruck, aunque las autoridades no confirmaron aún esta versión.
Imágenes en redes sociales habían mostrado el miércoles la explosión de un vehículo Cybertruck parqueado frente a la entrada del hotel donde se ve el nombre “Trump” en la fachada. Por la explosión también se registraron siete heridos.
Según las autoridades, los motivos para cometer este acto siguen siendo “desconocidos”. “No tenemos información que nos permita afirmar con certeza o sugerir que estuvo motivado por una ideología particular”, dijo a la prensa el agente especial del FBI Spencer Evans.
– Miembro de fuerzas especiales –
“El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y tenía permiso de salida aprobado al momento de su muerte”, dijo un portavoz militar.
Según el vocero, Matthew Alan Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y “estaba de licencia al momento de su muerte” el miércoles cuando detonó el vehículo.
Livelsberger era un militar condecorado, que se enroló en 2006 y sirvió en el Ejército hasta 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en 2012.
En el vehículo Tesla rentado las autoridades hallaron “dos armas cortas semiautomáticas compradas legalmente el 30 de diciembre de 2024 por Livelsberger, según dijo Kenny Cooper, de la agencia federal ATF, a cargo del control de armas de fuego.
Una de las armas fue encontrada al pie del cuerpo del individuo en el vehículo, según las autoridades.
El jefe de Tesla, el multimillonario Elon Musk, es un aliado del presidente electo Donald Trump, quien lo nominó para liderar una comisión de reducción del gasto público en su futuro gobierno.
El ataque ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans (estado de Luisiana, sur). El ataque dejó 14 muertos y más de 30 heridos.
El sospechoso de ese ataque es un exmilitar estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, quien en varios videos había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico (EI) y dijo haberse unido a esa organización yihadista, según el FBI (policía federal).
No hay información que indique actualmente una conexión entre el sospechoso en la explosión en Las Vegas, Matthew Alan Livelsberger, con “alguna organización terrorista” en el mundo, precisó además el agente Spencer Evans.
Interrogado sobre si se considera la explosión en Las Vegas como un acto suicida, el sheriff McMahill respondió: “No tengo problemas en calificarlo de suicida considerando que la explosión ocurrió inmediatamente después”.
El FBI también dijo el jueves que “no existía un nexo irrefutable” entre ambos hechos.