William Santos
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, junto con el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunciaron oficialmente el comienzo del sistema de fotomultas en El Salvador, el cual entrará en vigor el próximo jueves 9 de enero de 2025. Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito en el país.
Según explicó Rodríguez, el sistema se implementará inicialmente en el bulevar Monseñor Romero. A partir de esa fecha, todos los conductores que circulen a una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora serán multados, ya que esa es la velocidad límite establecida para esa zona. Además, se instalarán señales de tránsito en diferentes puntos del bulevar para recordar a los conductores la necesidad de reducir la velocidad en áreas cercanas, como las incorporaciones hacia la Jerusalén, el bulevar Merliot y Los Próceres, donde el límite será de 70 kilómetros por hora.
El sistema de fotomultas también abarcará infracciones por exceso de peso en el transporte de carga. Para la implementación, ya está operativo un centro de monitoreo provisional ubicado en el Viceministerio de Transporte, el cual contará con un equipo disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este equipo será el encargado de revisar las alertas emitidas por el sistema, que supervisará un promedio de 79,000 vehículos en la zona.
Rodríguez detalló que durante las pruebas realizadas este fin de semana, el sistema registró aproximadamente 1,200 infracciones por cada sentido, lo que equivale a 2,400 infracciones en total en un lapso de 24 horas. “Por eso, es importante hacer el anuncio ahora, para dar unos días más de concienciación. No queremos poner 2,400 infracciones, queremos cero multas, pero necesitamos que todos respeten las leyes de tránsito”, agregó el Ministro.
El sistema, compuesto por un cinemómetro láser para medir la velocidad y cámaras de seguridad para captar las placas de los vehículos, también contará con un sistema de pesaje dinámico que permite identificar el peso del transporte de carga, incluso cuando el vehículo esté en movimiento. Además, los conductores infractores serán notificados de sus multas a través de correo electrónico o mensajes de texto, según informó el Viceministro Reyes.
A futuro, el sistema de fotomultas se expandirá a otras zonas del país, incluyendo la autopista a Comalapa, la carretera al puerto de La Libertad, y diversos corredores en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.