AFP
Siete personas murieron y otras dos resultaron heridas en la madrugada del jueves en una aparente ejecución por disparos en una localidad del estado brasileño de Ceará (noreste), anunciaron las autoridades locales.
“Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una investigación para esclarecer” estas muertes por “disparos en la ciudad de Viçosa de Ceará”, indicó en la red social X la secretaría de Seguridad del estado.
Los investigadores tratan especialmente de establecer las motivaciones de sus autores.
Según la cadena de televisión local TV Verdes Mares, los hechos tuvieron lugar el jueves hacia las 3H00 (6H00 GMT), en esta localidad de casi 60.000 habitantes, al oeste de la capital del estado, Fortaleza.
Las víctimas se hallaban en un bar cerca de una plaza del centro de la ciudad, cuando un grupo de asaltantes llegó a bordo de varios vehículos.
Imágenes de cámaras de videovigilancia difundidas por la cadena local muestran que las víctimas fueron conducidas hasta la plaza con las manos sobre la cabeza y alineadas una al lado de la otra. Habrían sido asesinadas en ese momento.
“Este episodio de violencia es inaceptable”, dijo en X el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.
“Hallaremos a los bandidos implicados y los detendremos, para que respondan ante la justicia por esta atrocidad”, agregó.
En 2021, cuatro personas de una misma familia fueron asesinadas en su domicilio de Viçosa do Ceará.
Ceará es uno de los estados más pobres y violentos de Brasil. Su tasa de homicidio es de 35,5 por 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional (23,4 por 100.000) según las últimas cifras de 2022 de la ONG de referencia Foro de Seguridad Pública.