AFP
El autor del atropello masivo que acabó con la vida de 35 personas el mes pasado en Zhuhai, una ciudad en el sur de China, fue condenado a muerte el viernes, según el servicio de televisión estatal chino CCTV.
El 11 de noviembre, Fan Weiqiu arrolló deliberadamente, a bordo de su todoterreno, a tres decenas de personas haciendo ejercicio delante de un complejo deportivo de Zhuhai, el peor ataque de ese tipo en China desde 2014.
El hombre de 62 años fue detenido en la escena del crimen tras autolesionarse con un cuchillo, anunció la policía en ese momento.
Su juicio público tuvo lugar el viernes, y el acusado se declaró culpable delante de familiares de las víctimas, según la cadena de televisión estatal CCTV. El veredicto se obtuvo el mismo día.
El tribunal declaró que los motivos del acusado “fueron extremadamente viles, la naturaleza del crimen particularmente atroz, y las consecuencias especialmente severas, lo que supone un importante perjuicio para la sociedad”, afirmó CCTV.
Según el tribunal, Fan Weiqiu “decidió descargar su ira” por “su matrimonio roto, sus frustraciones personales, y su descontento por el reparto de propiedades tras el divorcio”, relató CCTV.
China ha sufrido este año varios incidentes que resultaron en múltiples victimas, desde apuñalamientos hasta atropellos, lo que pone en entredicho su reputación en materia de seguridad pública.
Varios analistas han relacionado el aumento de estos incidentes con la creciente ira y desesperación provocadas por la ralentización de la economía nacional, y el hecho de que la sociedad china se estratifique cada vez más.