William Santos
Seis miembros del Barrio 18, pertenecientes a la célula “Ulapa Locos Revolucionarios, tribu Zacatecoluca,” fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por el delito de extorsión en el departamento de La Paz. El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca dictó la sentencia luego de que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaran su participación en actos de extorsión contra un comerciante local.
Según las investigaciones, en diciembre de 2020, los pandilleros acudieron al negocio de la víctima, exigiendo pagos de dinero para permitirle continuar con sus actividades sin represalias. Las amenazas incluían atentar contra la vida del comerciante, su familia y sus empleados. Por miedo, el comerciante pagó la “renta” en varias ocasiones, hasta que finalmente decidió presentar una denuncia ante las autoridades.
Pandilleros condenados por el delito de extorsión agravada / imagen cortesía FGR.
“Todos pertenecen a la cancha Ulapa Locos Revolucionarios, tribu Zacatecoluca,” declaró la Fiscalía al presentar el caso. Además de esta condena, los pandilleros enfrentan otros procesos judiciales por su implicación en delitos adicionales, como parte de un esfuerzo de las autoridades por desarticular redes de extorsión y proteger a los comerciantes de la región.