William Santos
Seis neonatos de caimán fueron rescatados del tráfico ilegal en un operativo llevado a cabo por las autoridades en el departamento Sonsonate. Los reptiles fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente trasladados por un equipo de guardarrecursos a la clínica veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante su atención, dos de los neonatos recibieron tratamiento debido a lesiones en sus colas, resultado del maltrato sufrido durante su captura y transporte. Tras un periodo de recuperación, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) confirmó que los caimanes han sido devueltos a su hábitat en una de las Áreas Naturales Protegidas del país.
“Hoy, completamente recuperados, vuelven a su hogar en una de nuestras Áreas Naturales Protegidas”, informó el Ministerio a través de sus redes sociales, destacando la importancia de proteger la fauna silvestre.
Caimán rescatado del tráfico ilícito / Foto cortesía MARN.
Las autoridades aprovecharon la ocasión para reiterar el llamado a la población a no participar en el comercio ilegal de especies salvajes, como el caimán, que juegan un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas nacionales. Además, se advirtió que este tipo de actividades está penado por la ley.
El rescate y liberación de estos caimanes es un paso más en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, una práctica que pone en riesgo la biodiversidad del país.
¡Historias de rescate!
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 25, 2024
Seis neonatos de caimán fueron rescatados del tráfico ilegal en Sonsonate. Fueron entregados a la @PNCSV y trasladados por nuestro equipo de guardarrecursos a nuestra #ClínicaVeterinaria, donde dos de ellos recibieron tratamiento por lesiones en sus… pic.twitter.com/lYOfRsfDmQ