El carismático Patrick Lefevere, figura fundamental del ciclismo belga reciente, deja de ser el mánager del equipo Soudal Quick-Step tras 23 años al frente de la formación y decenas de victorias, anunció este miércoles en conferencia de prensa.
“No es una salida forzada que se ha decidido de la noche a la mañana. Fui a Suiza para hablar con Zdenek Bakala (el principal accionista del equipo) y tomamos la decisión juntos”, explicó el dirigente de 70 años.
“No voy a mentir: noto físicamente que ya no soy la misma persona que hace 20 años. El equipo ha crecido, sobre todo con la llegada de la formación femenina. Hay más de un centenar de personas a dirigir. Es demasiado”, admitió Lefevere, que lleva en el ciclismo unos 55 años.
El dirigente se marcha “tranquilo” tras asegurarse que el mecenas Zdenek Bakala “invertirá aún en el equipo en los próximos años”.
Lefevere fundó el equipo que actualmente se conoce como Soudal Quick-Step hace 23 años y en este periodo se ha convertido en una de las principales formaciones del pelotón, con más de 1.000 victorias en su palmarés, entre ellas una gran vuelta (la de España en 2022 con Remco Evenepoel), 124 etapas en carreras de tres semanas y 22 ‘monumentos’.
Su sucesor será su compatriota Jurgen Foé (54 años), hasta ahora director operativo del equipo y cuyo principal objetivo será retener a Evenepoel, uno de los ciclistas más deseados por los equipos más potentes.