Trump advierte a Irán sobre “consecuencias” si no se logra acuerdo nuclear en diálogo en Ginebra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a Irán sobre “las consecuencias de no alcanzar un acuerdo”, en la víspera de nuevas conversaciones diplomáticas entre ambas naciones previstas en Ginebra, Suiza.

El mandatario aseguró que participará de forma indirecta en el proceso de diálogo. “Ellos quieren llegar a un acuerdo… No creo que quieran las consecuencias de no hacerlo”, declaró a periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba rumbo a Washington.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Irán estarán mediadas por Omán y surgen tras reiteradas tensiones. Washington ha amenazado con acciones militares contra Teherán, primero por la represión a protestas internas y más recientemente por su programa nuclear.

Estados Unidos y aliados europeos sospechan que dicho programa busca desarrollar armamento atómico, acusación que Irán ha rechazado de forma reiterada. Además, la Casa Blanca ha insistido en incluir otros temas en la agenda, como los misiles balísticos iraníes y su respaldo a grupos armados en Oriente Medio.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó que la postura estadounidense sobre el tema nuclear se ha vuelto “más realista”. Un intento previo de negociación fracasó luego de que Israel lanzara ataques sorpresa contra territorio iraní en junio pasado, desencadenando un conflicto de 12 días en el que fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones nucleares.