Por William Santos
Más de 40 víctimas fueron engañadas con falsas ofertas de trabajo en Estados Unidos
Una amplia investigación coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía de Colombia permitió desarticular una estructura regional dedicada a estafar a personas mediante falsas ofertas de visas de trabajo hacia Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal operaba principalmente a través de redes sociales, donde contactaba a sus víctimas y les aseguraba que podían gestionarles visas norteamericanas para empleos en distintos proyectos. Desde 2021, prometían entregar la documentación necesaria para que los beneficiarios viajaran sin contratiempos, aprovechándose de la necesidad de quienes buscaban mejores oportunidades laborales.
La FGR informó que, hasta el momento, se han identificado 44 víctimas, a quienes los estafadores solicitaron pagos mediante transferencias bancarias a cuentas en Estados Unidos. Los montos variaban según el tipo de visa y el proceso que supuestamente se realizaría.

Sujetos capturados acusados de estafa (Foto vía FGR).
El operativo dejó como resultado la captura de varios integrantes de la red en diferentes puntos del país, entre ellos San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán. Además, se han girado otras 30 órdenes de captura internacionales para desarticular por completo la estructura.
Los detenidos fueron identificados como René Moisés Melara Reyes, Brenda Abigaíl Martínez Miranda, José Adán Quintanilla Villalta, Yensi Guillermina Quevedo Núñez, Carlos Alberto Velásquez Amaya y José Antonio Méndez Arévalo.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más personas afectadas y recuperar el dinero defraudado.