William Santos
Se reanudó la Audiencia Preliminar contra exfuncionarios del gobierno y altos mandos militares acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrido en noviembre de 1989. La Fiscalía General de la República (FGR) asegura contar con suficientes evidencias para demostrar la culpabilidad de los procesados y solicita al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador que el caso avance a la etapa de juicio.
#Audiencia I Se reanuda Audiencia Preliminar contra exfuncionarios y altos mandos militares acusados del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, cometidos en noviembre de 1989.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 13, 2024
La @FGR_SV cuenta con suficientes evidencias que demuestran que los procesados son… pic.twitter.com/uvg90eqFWl
Entre los procesados se encuentra el coronel Inocente Orlando Montano, quien actualmente cumple una condena en España y participa en el proceso a través de un enlace virtual. Además, está siendo enjuiciado el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado y exjurídico del Ministerio de Defensa, Rodolfo Antonio Parker Soto, quienes enfrentan acusaciones por fraude procesal y encubrimiento personal.
Otros de los procesados incluyen a:
- Juan Rafael Bustillo Toledo
- Juan Orlando Zepeda Herrera
- Rafael Humberto Larios López
- Carlos Camilo Hernández
- Nelson Iván López López
- Joaquín Arnoldo Cerna Flores
- Óscar Alberto León Linares
- Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía
Los delitos que se les atribuyen incluyen asesinato, actos de terrorismo y conspiración para actos de terrorismo, relacionados con la masacre de los sacerdotes jesuitas, un caso emblemático de violencia ocurrida durante la guerra civil en El Salvador. La FGR asegura que este proceso es un paso crucial hacia la justicia y la reparación de las víctimas.