AFP
El Real Madrid sufrió mucho pero remontó en la recta final para ganar 2 a 1 en el campo del Valencia este viernes, lo que le permitió colocarse como nuevo líder de la Liga española.
Hugo Duro había adelantado al Valencia en el minuto 27 y su equipo resistió con ventaja hasta la recta final, donde Luka Modric (85) y Jude Bellingham (90+5) firmaron una remontada agónica.
Antes de esa reacción ‘in extremis’, el Real Madrid había estado desesperándose en la segunda mitad, en la que Bellingham había enviado al poste un lanzamiento de penal y el VAR había anulado un tanto a Kylian Mbappé.
Este partido, correspondiente a la 12ª jornada, tenía que haberse disputado a finales de octubre pero fue aplazado en su día por las trágicas inundaciones sufridas en aquellas días en la región de Valencia, donde hubo más de dos centenares de fallecidos.
– Sin ‘efecto Corberán’ –
Poco más de dos meses de aquel drama, la hinchada valencianista se quedó frustrada en el partido en el que debutaba además su nuevo entrenador Carlos Corberán, en reemplazo de Rubén Baraja, destituido en vísperas de la Navidad por malos resultados.
En la clasificación, el Real Madrid suma ahora 43 puntos, dos más que el Atlético de Madrid (41). Los ‘colchoneros’ tienen un partido disputado menos que sus vecinos ‘merengues’.
En tercer lugar está el FC Barcelona (38 puntos), que queda ya descolgado a cinco unidades del Real Madrid.
Para el Valencia (19º), la derrota sigue agravando su crisis. Continúa hundido, a cuatro puntos de la zona de salvación.
El Real Madrid había terminado 2024 con buenas sensaciones, conquistando la Copa Intercontinental ante el Pachuca mexicano (3-0) y superando 4-2 al Sevilla en la Liga española. Con más sufrimiento pudo continuar la racha en este estreno del nuevo año.
No tendrá mucho tiempo para festejar el triunfo ya que el lunes visitará al CD Minera, una formación de cuarta categoría, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Un día después viajará a Arabia Saudita para afrontar la Supercopa de España, donde el jueves de la nueva semana se enfrentará en semifinales al Mallorca.
– Mbappé, festejo anulado –
En el partido de este miércoles, el Real Madrid dio una lección de resistencia y no se rindió en ningún momento.
En la primera parte, el Valencia sorprendió con el gol de Hugo Duro, que marcó a placer después de llegar al rechace de un balón que Thibaut Courtois había repelido ante un disparo de Javi Guerra, en el minuto 27.
Fue suficiente para que el Valencia llegara con ventaja al descanso, pese a peligrosos intentos de Fede Valverde (3, 37) y Vinicius Jr (42), que se toparon con un atento Stole Dimitrevski.
En la segunda parte, el Real Madrid se mostró algo más incisivo.
El penal fallado por Bellingham en el 54, enviando al palo, fue seguido por un tanto de Mbappé (60) que el francés celebró en un primer momento, antes de que fuera revisado en el VAR y anulado por fuera de juego.
– Roja a Vinicius –
El Real Madrid no encontraba la fórmula y todo parecía naufragar definitivamente cuando se quedó con diez por la roja a Vini Jr en el 79, por una acción violenta sobre al arquero macedonio de los locales.
Cuando el equipo de la capital más estaba contra las cuerdas, el veterano Modric le dio alas al empatar en el 85, batiendo por bajo a Dimitrevski tras ser asistido por Bellingham.
Fue el inglés quien marcó el gol del triunfo en el 90+5, aprovechando un grave error del defensa Hugo Guillamón.
En el 90+9, el Valencia pudo empatar pero Luis Rioja envió a la cruceta.
Antes del partido hubo una protesta en los alrededores del estadio de Mestalla, con la presencia de miles de aficionados para reclamar la marcha del propietario singapurense de la entidad, Peter Lim, informó la prensa local.
Hubo momentos de tensión y la policía tuvo que intervenir para controlar la situación, según las imágenes publicadas por los medios.