Protección Civil brinda resguardo en albergues ante lluvias de la tormenta Sara

La Dirección General de Protección Civil ha activado albergues en varias zonas del país para atender a las familias afectadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Sara. En el distrito de Teotepeque, La Libertad Costa, se ha habilitado un refugio que alberga a dos familias, entre ellas la de Margarita Mejía, una mujer de 75 años que fue evacuada junto a sus tres nietos desde su hogar en el caserío Siguapilapa, cantón Santa María Mizata.

La evacuación de Margarita y su familia se realizó el viernes por la noche, luego de que las torrenciales lluvias inundaran su vivienda. La señora expresó su agradecimiento a las autoridades por la pronta respuesta y por priorizar la vida de los salvadoreños en estos momentos de emergencia. “He perdido cosas materiales, pero lo más importante es que nuestras vidas están a salvo”, dijo Mejía al ser resguardada en el albergue.

Nelson Estrada, director de distrito, detalló que el albergue de Teotepeque ha recibido a 10 personas provenientes de los caseríos Siguapilapa y Texisio, y que está preparado para albergar hasta 35 personas. Las evacuaciones fueron necesarias debido a que las viviendas de los afectados se inundaron. Estrada comentó que la familia de Mejía tuvo que ser trasladada de manera urgente, ya que su casa estaba completamente inundada.

El albergue no solo ofrece resguardo, sino también atención médica y seguridad. El personal del Ministerio de Salud, Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra presente en el refugio, brindando asistencia integral a las familias afectadas. El doctor Alex Ferguson, de la Unidad de Salud local, indicó que la mayoría de las atenciones se han centrado en enfermedades respiratorias agudas, causadas por el clima húmedo y las bajas temperaturas.