William Santos
El Salvador se prepara para una jornada de lluvias y tormentas, influenciadas por una vaguada en las cercanías del país, según los últimos reportes meteorológicos del Ministerio de Medio Ambiente. El cielo se mantendrá poco nublado durante la mañana, pero las condiciones cambiarán significativamente a lo largo del día.
Pronóstico de muy corto plazo, válido de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. del 03/09/2024. / Cortesía MARN
Durante la tarde, se espera un incremento en la nubosidad, especialmente en las zonas altas, con tormentas puntuales en la cordillera Apaneca – Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo. Además, la zona norte del país podría experimentar lluvias dispersas y tormentas que se desplazarán hacia el suroeste al finalizar la tarde.
Por la noche, el desarrollo de lluvias y tormentas se intensificará, con mayor énfasis en la franja central del occidente del país, la cordillera volcánica y la zona oriental. Para la madrugada, se prevén remanentes de lluvias, principalmente en la zona noroccidental y la franja costera oriental.
El viento soplará desde el noreste durante la mañana, noche y madrugada, cambiando a una dirección sureste por la tarde, con velocidades que oscilarán entre los 10 y 20 km/h. El ambiente será muy cálido durante el día, pero las temperaturas descenderán en la noche, proporcionando un clima más fresco.
Tabla de temperaturas previstas desde el martes 3 hasta el sábado 7 de septiembre / Imagen cortesía.
La vaguada cercana es el principal factor que está propiciando este clima inestable, y las lluvias continuarán afectando diferentes partes del país, al menos durante las próximas horas.