Prófugo de la justicia es detenido con el respaldo del sistema ONI de la PNC

William Santos

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la primera captura realizada por los alumnos de la promoción 133 de la Academia Nacional de Seguridad Pública, quienes durante sus prácticas aplicaron las nuevas tecnologías de la plataforma ONI. El ministro hizo el anuncio a través de la red social X, destacando el uso de estas herramientas tecnológicas por parte de los futuros agentes.

Durante la jornada de prácticas, los estudiantes lograron identificar a Óscar Aníbal Espinoza Carpio, quien contaba con una orden de captura por contrabando de mercadería. “Sin duda, implementar soluciones tecnológicas y tenerlas disponibles en la palma de la mano de nuestros agentes es ya una obligación para cualquier Policía en el mundo”, señaló Villatoro en su publicación.

El Sistema ONI es una nueva plataforma tecnológica desarrollada por la Policía Nacional Civil (PNC), que permite a los agentes geoposicionar alertas, monitorear en tiempo real la ubicación de los equipos y realizar la identificación inmediata de personas con antecedentes delictivos. Este sistema forma parte de los esfuerzos para modernizar y optimizar el servicio policial.

El ministro destacó que, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, El Salvador está a la vanguardia en tecnología de seguridad. “Estamos a la vanguardia mundial con nuestro nuevo modelo de servicio policial”, afirmó Villatoro, subrayando la importancia de estas innovaciones en la lucha contra el crimen y en la mejora de la seguridad pública.