Primer ministro de Israel pide impulsar la vacunación en las comunidades árabes

AFP

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidió este miércoles esfuerzos para promover la vacunación contra el coronavirus en las comunidades árabes, actualmente los principales focos de transmisión del covid en el país.

Antes de abandonar Nueva York, donde habló ante la Asamblea General de la ONU, Bennett dijo que “las 40 comunidades más ‘en rojo’ de Israel son del sector árabe”, en referencia a los índices de transmisión.

Bennett ha sido criticado por algunos expertos por su negativa a volver a imponer un confinamiento pese a la persistencia de un elevado número de casos diarios. 

Sin embargo dijo que la política de su gobierno era mantener a Israel “lo más abierta posible junto a un trabajo centrado en los no vacunados y en los centros de morbilidad”. 

“Lo que ayudará es (…) ir al sector árabe, y persuadirlos”, dijo a los periodistas. 

Los ciudadanos árabes de Israel –los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la fundación del Estado hebreo en 1948– constituyen aproximadamente el 20% de los 9,3 millones de habitantes del país. 

Zahi Said, portavoz del ministerio de Sanidad, dijo a la AFP que el 40% de todas las nuevas infecciones en Israel –y una tasa similar de hospitalizaciones y muertes– se producen en la comunidad árabe. 

Said atribuyó las altas tasas a la “falta de vacunación y al incumplimiento de las instrucciones del ministerio de Sanidad, como el distanciamiento y el uso de mascarillas”.