William Santos
Durante las primeras horas de la mañana de este martes, se registraron lluvias en la zona costera y en el sur de la cordillera volcánica. Sin embargo, se espera que las precipitaciones aumenten a lo largo del día, con lluvias y tormentas pronosticadas para el mediodía y la tarde, principalmente en la cadena volcánica y la franja norte del territorio, con mayor énfasis en las áreas montañosas del occidente del país.
📌 #ElObservatorioInforma que hoy será un martes caluroso y con nubosidad. Tendremos lluvias y tormentas, por el acercamiento de una nueva Onda Tropical y el ingreso de humedad desde el Pacífico, con énfasis en la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec, que se desplazaría… pic.twitter.com/s9FHtmx66h
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 10, 2024
Hacia el final de la tarde y en las primeras horas de la noche, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia la zona oriental, afectando también algunas zonas del occidente. El viento, proveniente del este y noreste en las primeras horas del día y nuevamente por la noche, cambiará de dirección al sur durante la tarde, con velocidades entre 8 y 20 km/h.
El ambiente se mantendrá cálido durante el día, pero se espera que las temperaturas desciendan, ofreciendo una noche y madrugada más fresca.
Pronóstico del clima para los próximos días del Ministerio de Medio Ambiente / Imagen cortesía.
Estas condiciones meteorológicas se deben a la presencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera, ubicada entre Guatemala y El Salvador, junto con el acercamiento de una onda tropical que está impactando la región centroamericana. Ambos fenómenos estarán generando lluvias y tormentas en el país a lo largo de la jornada.