William Santos.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, anunció este día los precios de referencia del combustible aplicable a las tres zonas del territorio nacional, reportando un alza en los precios. Estas variaciones estarán vigentes del 16 al 29 de abril de 2024.
Estos precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS) y Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE).
Según la DGEHM, el aumento se debe a diversos factores internacionales, entre ellos:
- Ataques de drones por parte de Ucrania a refinerías rusas, han resultado en una disminución de aproximadamente 1 millón de barriles diarios en la capacidad de refinación del país, generando alzas en los precios internacionales de los derivados del petróleo.
- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, han decidido prorrogar los
recortes de producción de petróleo hasta mediados de año y han presionado a algunos países para que impulsen el cumplimiento de los recortes de producción. - Conflicto en Medio Oriente genera tensión ante un posible corte de relaciones entre Israel y los
Emiratos Árabes Unidos, aunado a las amenazas de Irán de atacar Israel, generando preocupación ante una mayor contracción del mercado de suministro de petróleo y derivados en el corto plazo.
La DGEHM asegura que sus inspectores de la mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas que se dedican a la comercialización de productos de petróleo, y en caso de encontrarse incumplimientos a la ley, implementan las sanciones correspondientes.