AFP
El gobierno peruano anunció el martes que prorroga por 45 días el estado de emergencia en 14 distritos de Lima para combatir la ola de extorsiones del crimen organizado.
Según un decreto publicado en el diario oficial, el gobierno mantendrá el despliegue de militares para reforzar la lucha contra la extorsión en gran parte de la capital peruana.
Las tropas apoyarán a la policía en los 14 distritos de Lima afectados por la medida, donde se concentra un 60% de los 10 millones de habitantes. La capital peruana se divide en 43 distritos.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró a la prensa que el estado de emergencia está “dando cifras positivas” en la lucha contra la delincuencia.
La medida, que regía desde hace dos meses y concluía este martes, se extenderá hasta la primera quincena de 2025.
Un distrito del puerto de Callao, vecino a Lima, también quedó afectado.
Ante la ola de extorsiones y el asesinato de cinco chóferes desde la mitad de año, gremios de transportistas y comerciantes realizaron cuatro huelgas desde septiembre exigiendo al gobierno frenar la inseguridad ciudadana y la delincuencia.
Según la policía, entre enero y septiembre se han registrado en Perú 14.220 denuncias de extorsión. En todo 2023, se reportaron 22.294.