William Santos
La Fiscalía General de la República de El Salvador (@FGR_SV) logró sentencias en contra de 41 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS), quienes fueron condenados por una serie de crímenes atroces cometidos en el departamento de Usulután entre los años 2017 y 2019.
Los pandilleros fueron hallados culpables de 9 homicidios agravados, 12 extorsiones agravadas, 2 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, así como de pertenencia a organizaciones terroristas. Las penas impuestas alcanzan hasta los 395 años de prisión, representando un contundente mensaje contra la impunidad y la violencia generada por las pandillas en el país.
Entre los crímenes perpetrados por esta célula criminal se encuentran casos espeluznantes, como el secuestro y asesinato de un hombre en junio de 2017. La víctima fue privada de su libertad, trasladada a una zona desolada donde fue obligada a ingresar a un hoyo cavado previamente por sus captores, quienes luego le quitaron la vida de manera cruel y despiadada.
Además, las investigaciones revelaron que las víctimas de extorsión eran principalmente empresarios del transporte, taxistas y comerciantes, quienes eran obligados a pagar sumas que oscilaban entre los $15 y $1,600.00 dólares semanales a cambio de no ser asesinados o sufrir represalias por parte de la pandilla.
La contundente acción judicial llevada a cabo por la Fiscalía refleja el compromiso del Estado salvadoreño en combatir la criminalidad y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El Tribunal Segundo Contra El Crimen organizado B de San Miguel impuso las penas más altas de la siguiente manera:
Bladimir Alexander Amaya Cálix recibió 395 años de prisión por extorsión agravada, homicidio agravado y proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado.
Haydée Antonia Mercado Mercado fue sentenciada a 228 años de prisión por extorsión agravada, homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Marvin Alemán Panameño fue condenado a 150 años de cárcel por extorsión agravada, homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Amílcar Alexander Ascencio Flores deberá cumplir una sentencia de 140 años de cárcel por extorsión agravada.
Cristian Alberto Franco López recibió 128 por extorsión agravada, homicidio agravado y organizaciones terroristas.