AFP
La estatal petrolera venezolana PDVSA dijo este jueves que el derrame de residuos de hidrocarburos en la costa occidental de Venezuela está inactivo, y aseguró que ha logrado sanear más del 80% de la zona.
El derrame registrado el pasado miércoles en la refinería El Palito, en el estado Carabobo (noroeste) ocurrió por “un rebose” de “un vertido de hidrocarburos, aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino”, dijo PDVSA en la red social X.
“Es importante aclarar que no es un crudo pesado” y “no existe en este momento ninguna fuente activa de derrame, no existe ruptura de tubería o sistema”, aseguró la estatal que llamó a la calma.
La “situación está siendo controlada por personal altamente capacitado bajo los protocolos de seguridad vigentes”, insistió.
El derrame había puesto en alerta a los ambientalistas y pescadores de la zona debido a que había afectado a varios balnearios.
PDVSA dijo este jueves que “hay un avance de más del 80% de la zona costera ya saneada”.
En las labores de saneamiento, que comenzaron el mismo miércoles, participa el personal de PDVSA, del Ministerio de Ecosocialismo, ambientalistas, pescadores y la comunidad.
“Se incorporó maquinaria pesada para la extracción y el acarreo del material que se está retirando de dichas costas”, añadió la estatal que aseguró estar tomando medidas para que esta situación no se vuelva a presentar.
En julio de 2020, en esta misma zona se registró un derrame en circunstancias similares. Los residuos en esa oportunidad llegaron a contaminar el Parque Nacional Morrocoy, una zona turística en el estado vecino de Falcón con una veintena de islotes de aguas cristalinas y arena blanca.
Las oenegés han llamado a PDVSA a tener un plan de prevención ante este tipo de eventos.
Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, vio caer su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 en 2020 como consecuencia de la corrupción, la mala gestión y las sanciones estadounidenses.
Con una producción de 850.000 barriles diarios, Venezuela espera escalar a los 900.000 barriles diarios a principios de 2024, y superar el millón de barriles en el transcurso del año.