Organizadores de los Juegos Olímpicos prometen precios accesibles al público

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 reafirmaron este martes su compromiso de realizar unos Juegos “asequibles e inclusivos”, en la antesala de la apertura del registro para la lotería de compra de boletos. El anuncio busca garantizar un mayor acceso del público a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, tanto para los residentes locales como para aficionados internacionales.

El presidente del comité organizador LA28, Casey Wasserman, informó que un millón de entradas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán un precio de 28 dólares. Además, explicó que cerca de un tercio de los aproximadamente 14 millones de boletos que saldrán a la venta costarán 100 dólares o menos, como parte de una estrategia para facilitar la asistencia del público. Wasserman aseguró que desde el inicio el objetivo ha sido que los Juegos pertenezcan a todos.

Las declaraciones se realizaron en el histórico Memorial Coliseum de Los Ángeles, un día antes del inicio del proceso de registro. A partir del miércoles, desde las 07:00 hora local, aficionados de todo el mundo podrán inscribirse para participar en un sorteo que asignará de manera aleatoria las franjas horarias en las que podrán adquirir entradas a partir del mes de abril.

El anuncio también se produce en medio de críticas recientes a los altos precios de las entradas para la Copa del Mundo de la FIFA que se disputará este año en Estados Unidos, Canadá y México. El mes pasado, el organismo rector del fútbol se vio obligado a ofrecer un número limitado de boletos a 60 dólares tras los señalamientos por precios considerados excesivos, lo que ha puesto mayor atención en las políticas de acceso a grandes eventos deportivos.

Durante el acto, cerca de 300 atletas olímpicos y paralímpicos de ediciones anteriores asistieron al encendido ceremonial del pebetero olímpico. La ex nadadora estadounidense Janet Evans destacó el impacto inspirador de unos Juegos accesibles para las nuevas generaciones, mientras que el director ejecutivo de LA28, Reynold Hoover, informó que más de 150.000 personas ya se han inscrito para participar como voluntarios en la cita olímpica de 2028.