La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no pueden ser validados debido a la falta de transparencia y evidencia.
En un informe de 23 páginas, la OEA señaló que el CNE no brindó detalles sobre las papeletas procesadas al declarar la victoria del presidente Nicolás Maduro.
Además, el informe mencionó varios factores que impiden otorgar un “reconocimiento democrático” a los resultados oficiales, como la resistencia del CNE a permitir la observación tanto nacional como internacional, la negativa a permitir que testigos de la oposición ingresen a los centros de votación, y las “contradicciones entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana”.
El documento acusó al gobierno de Maduro de persecución política contra los líderes opositores, subrayando la inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición, como candidata. “El régimen de Nicolás Maduro ha traicionado una vez más al pueblo venezolano, afirmando que respeta la voluntad popular mientras hace todo lo posible por manipularla y desconocerla”, concluye el informe.
La OEA basó su informe en fuentes primarias y secundarias, incluyendo conversaciones directas con figuras clave del proceso, hallazgos de iniciativas nacionales de observación y organizaciones de la sociedad civil, así como comunicaciones públicas de actores políticos e institucionales.