Por William Santos
Familias vivieron años de incertidumbre hasta que finalmente se concretó una intervención real
Durante años, las lluvias intensas fueron una pesadilla para las familias de Bosques de Prusia, en Soyapango. No solo por las calles anegadas sino por una enorme cárcava que crecía con cada tormenta y ponía en riesgo no solo las vías de acceso, sino la vida y el patrimonio de cientos de personas.
Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, llegó a la comunidad para entregar una obra largamente esperada: la estabilización total del terreno que había cedido.
“Hemos hecho una inversión alrededor de los 5 millones de dólares, para proteger la vida y el patrimonio de las personas”, explicó el funcionario. Según detalló, se intervinieron más de 1,200 metros cuadrados de talud, se realizaron rellenos en la zona crítica y se construyeron muros de concreto a lo largo del cauce del río, con más de 500 metros lineales entre ambos lados.
Como parte del trabajo técnico, se instalaron anclajes pasivos de entre 12 y 25 metros de profundidad, se levantaron ocho muros de mampostería de entre 10 y 45 metros, y se utilizaron más de 6,000 metros cúbicos de lodocreto para estabilizar el terreno.
“Las familias nos pedían realizar este proyecto, no solo a nosotros, sino también a gobiernos pasados. Pero como dice el Presidente Bukele, incluso lo que otros vinieron a prometerles, nosotros hemos venido a cumplirles a las familias y esa es la diferencia”, afirmó Rodríguez durante la entrega.
La cárcava no solo era una amenaza estructural, sino también emocional. Para muchas familias, cada temporada de lluvias era una cuenta regresiva para el desastre.
Además, el ministro confirmó que continúan otras obras similares en las comunidades Los Santos I y II, también en Soyapango, donde el terreno ha mostrado signos de inestabilidad. Las familias de esas zonas ahora esperan que la promesa de intervención también se convierta en una realidad.