El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tomó con humor una publicación que hizo el Foro de São Paulo, en la que emite una condena a El Salvador por el supuesto desmantelamiento de los espacios democráticos, por presuntamente cambiar un modelo democrático al de un partido hegemónico y por la supuesta violación a los derechos humanos.
El foro de São Paulo, es un foro de partidos y grupos de izquierda de América, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en el año 1990. Este organismo emitió su condena por la forma en la que se han implementado diversas medidas para mejorar la seguridad, la economía, el turismo y la situación política y social del país.
Según ellos, durante el Régimen de Excepción en El Salvador, se ha capturado a más de 66,000 personas, muchas veces de manera arbitraria y supuestamente se ha violado los derechos humanos de más de 5,000 personas.
Además rechazaron que el presidente Nayib Bukele se haya inscrito para participar nuevamente en las elecciones presidenciales e hicieron el llamado a que “las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas de América y de todo el mundo, estén atentas a las realidades a las que se enfrenta la población salvadoreña, observando y exigiendo que se cumplan los preceptos constitucionales para una convivencia pacífica”.
Este organismo también expresó todo su respaldo al FMLN para que, continúe luchando por la “defensa de los derechos conquistados por el pueblo salvadoreño”.
Este pronunciamiento se dio durante el vigésimo sexto (XXVI) encuentro del Foro de São Paulo desarrollado en la ciudad de Brasilia, entre el 29 de junio y 2 de julio del año 2023.