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Mulán era una de las grandes apuestas de Disney para este 2020, con muchas de las esperanzas de recaudación puestas en el gigantesco mercado chino.
Una película con una heroína tradicional y un elenco mayormente asiático. Pero nada resultó como lo esperaba la empresa del ratón Mickey.
Lo primero que conspiró contra el éxito de esta versión de acción real de la animación de 1998 fue la pandemia por COVID-19, enemiga común de toda la industria audiovisual.
Su estreno estaba previsto para marzo pero en la mayor parte del mundo terminó estrenándose a principios de septiembre vía streaming en la plataforma Disney +. Ahí llegaron las primeras críticas, porque para verla los suscriptores tenían que pagar 30 dólares extra.
En China llegó a las salas, pero ya muchos la habían visto pirateada y la recepción de los que pagaron la entrada para verla fue mucho más fría que lo esperado.
Disney había hecho los deberes para que la película de Niki Caro rompiera la taquilla china. Se hicieron modificaciones en el guion de la animación de 1998 como para adaptarlo al gusto chino, y se esperó a la luz verde de las autoridades locales. Pero nada de eso, ni estrellas chinas como Gong Li en el papel de bruja o Jet Li como emperador, lograron superar el disgusto que causó entre los críticos y el público alguna inexactitudes históricas y el espíritu equivocado de la fábula.
Así es como esta superproducción que tuvo un costo en torno a los 200 millones de dólares lleva recaudados apenas 24 millones en China luego de los primeros cinco días en cartel. Eso le alcanza para liderar la taquilla del fin de semana, pero está muy por debajo de Los 800, una película bélica china que en ese mismo lapso recaudó 70 millones en su estreno, a fines de agosto, y que ya supera los 350 millones.