Redacción: Bryan Doño
El número de muertes por represión de las protestas en Irán se ha disparado, según datos de varias organizaciones de derechos humanos, el saldo aproximado llegaría a 648 muertes, mientras tanto, el gobierno iraní busca recuperar el control de las calles, auspiciando marchas pro oficialismo en todo el país.
Las marchas contra el régimen comenzaron desde el pasado 28 de diciembre, en un principio fueron originadas por el alto costo de la vida, pero a medida que pasaron los días se convirtieron en una batalla por el control del país.
La ONG Irán Human Rights, con sede en Noruega, indicó el lunes que pudo verificar las muertes, entre ellas la de nueve menores, y miles de heridos, desde que estalló el movimiento.
Sin embargo, advirtió que la cifra real de víctimas podría ser mucho más alta: “según algunas estimaciones, más de 6.000”, así como 10.000 detenidos.
A pesar del bloqueo de Internet, imágenes filtradas desde Teherán y otras ciudades de Irán muestran grandes manifestaciones en las últimas noches.