AFP
Cuatro personas murieron cuando intentaban ascender al monte Fuji, informó un medio japonés el miércoles, unos días antes del inicio de la temporada de montañismo.
Las autoridades suelen advertir a los escaladores que tengan cuidado al subir a la montaña más alta de Japón, donde el lunes abrirán oficialmente las rutas de senderismo.
Los cuerpos de tres personas fueron hallados cerca del cráter del volcán, mientras los servicios de rescate buscaban a un habitante de Tokio que está desaparecido. Este había escalado la montaña y envió a su familia fotos hechas desde la cima el domingo, informó la cadena nacional NHK.
La identidad de las tres víctimas aún no fue confirmada, añadió la misma fuente.
Además, otro montañista llamó a la policía el miércoles desde un sendero cercano a la cima para indicar que una persona que lo acompañaba había perdido el conocimiento, informó el medio nipón.
El individuo fue trasladado al hospital, donde se confirmó su muerte, agregó NHK.
La policía local no pudo confirmar esta información a la AFP por el momento.
El monte Fuji está cubierto de nieve durante la mayor parte del año y durante la temporada de montañismo –de julio a septiembre– más de 220.000 visitantes se aventuran por sus pendientes.
Muchos comienzan a ascender aún de noche para poder ver el amanecer y algunos intentan llegar a su cumbre, a 3.776 metros de altitud, sin tomar descansos, lo que puede provocar que enfermen o resulten heridos.
Responsables locales advierten sobre la seguridad y la protección medioambiental del lugar debido a la masiva asistencia de visitantes al monte Fuji, símbolo de Japón.
Los senderistas que usan la ruta más popular para ascender la montaña, el sendero Yoshida, deberán pagar 2.000 yenes (13 dólares) por persona este verano y el número de visitantes será limitado a 4.000, una medida adoptada para luchar contra la masificación.