Redacción TNM
Autoridades capturan a cinco implicados y advierten respuesta firme contra estructuras criminales
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, informó sobre un hecho ocurrido el pasado 6 de febrero, en el que falleció el cabo Pablo Israel Cortez Recinos mientras cumplía labores de custodia en un paso fronterizo no habilitado en Metapán. El funcionario expresó su pesar por la muerte del militar, ocurrida durante el cumplimiento del deber.

Ministro de Defensa, Francis Monroy, durante conferencia de prensa (Foto vía Ministerio de Defensa).
“Expreso mi más profundo dolor y solidaridad con su familia. Todos los miembros de la Fuerza Armada y del Gabinete de Seguridad nos sentimos consternados por este hecho”, manifestó Merino Monroy, quien detalló que el ataque se registró en el paso fronterizo no habilitado El Brujo, donde un grupo de contrabandistas perpetró una agresión ilegal que le costó la vida al cabo.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que las autoridades activaron todos los mecanismos para desarticular por completo a la estructura criminal responsable del ataque. Según explicó, la banda está conformada por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos salvadoreños, y aún se trabaja en la ubicación de otros involucrados del lado guatemalteco.

A la derecha, el ministro de Justicia Gustavo Villatoro, a la derecha, el fiscal general Rodolfo Delgado (Foto vía PNC).
Villatoro señaló que esta organización ya había realizado al menos seis traslados ilegales de mercadería, principalmente cigarrillos, hacia el país, y advirtió que el contrabando no debe verse como un delito menor, al estar vinculado históricamente con estructuras criminales de mayor alcance.
Las personas detenidas fueron identificadas como Aldo Abel Lara López, alias Cuto; Mario Ernesto Guevara Pineda; Meybelin Michelle Martínez Flores; Justin Alexander Ramírez Maldonado; y David Josué Salterio Polanco, alias Chihuahua. Los capturados serán procesados por los delitos de homicidio agravado, contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que durante la intervención de la Fuerza Armada contra los contrabandistas se logró la captura de uno de los implicados y el decomiso de una camioneta roja utilizada para trasladar la mercadería desde la zona occidental hacia San Salvador.

Camioneta decomisada durante operativo junto a cigarrillos de contrabando (Foto vía PNC).
El fiscal general, Rodolfo Delgado, fue enfático al señalar que atacar a miembros de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil o a cualquier servidor del Estado constituye un ataque directo contra la nación salvadoreña, y aseguró que la respuesta institucional será firme, legal y sin contemplaciones, en cumplimiento del compromiso con las víctimas, sus familias y la seguridad del país.