Por: Saraí Escobar
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció una serie de medidas enfocadas en mejorar la seguridad vial, especialmente para el sector de motociclistas, que continúa siendo el más vulnerable en las calles. “Ellos van en un vehículo que no les ofrece mayor protección; la mayor protección que tienen es el casco, y eso puede hacer una gran diferencia en un accidente”, advirtió.
#Diálogo21 | “Los motociclistas son un sector vulnerable; su mayor protección es el casco, pero muchas lesiones y muertes podrían prevenirse con conductas responsables”, explicó Nelson Reyes, viceministro de Transporte. pic.twitter.com/V5A0fgdpMV
— Diálogo – GMV (@dialogo21) August 26, 2025
Entre las acciones destacadas se encuentra un plan específico para motociclistas, diseñado junto al BID y el FONAT. Este contempla capacitaciones para quienes usan la moto como herramienta de trabajo, controles para garantizar que porten licencia y el fortalecimiento de campañas sobre la importancia de la formación vial. Reyes explicó que muchos accidentes ocurren por “inexperiencia y falta de formación adecuada”, especialmente en el interior del país.
A pesar del incremento de siniestros viales en 2025, las autoridades registran una disminución en el número de fallecidos. Según Reyes, esto se debe a un enfoque más preventivo, mejoras en la infraestructura, señalización, luminarias y el uso del sistema de fotomultas. “La distracción al conducir y el exceso de velocidad siguen siendo las principales causas de muerte en carretera”, recalcó.
#Diálogo21 | El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que es importante analizar las causas de los siniestros viales, así como entender por qué se están registrando fallecidos y personas lesionadas. pic.twitter.com/O7VoFSyZR1
— Diálogo – GMV (@dialogo21) August 26, 2025
Además, el funcionario informó que más de mil personas han sido detenidas este año por conducción peligrosa. “Ya no se puede conciliar si hay fallecidos o lesiones graves y el conductor iba bajo efectos del alcohol”, afirmó. La normativa actual elimina esta opción en casos de homicidio culposo cuando hay consumo de alcohol o drogas, lo que, según Reyes, “marca un antes y un después en la aplicación de justicia vial”.