El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó la importancia de fortalecer el movimiento sindical en El Salvador, pero con un enfoque independiente y responsable. Señaló que el sindicalismo, en algunos casos, se ha desvirtuado al asumir la anarquía y el desorden como si fueran un derecho, lo cual, aseguró, no corresponde a su verdadero propósito.
#Diálogo21 | “El movimiento sindical, en alguna medida, ha atendido a desnaturalizarse; de repente, el tema de la anarquía y el desorden, así como la responsabilidad, se ha convertido en un derecho, y eso no es así”, afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro. pic.twitter.com/FqlmzdgAJR
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 4, 2025
En ese sentido, Castro subrayó la necesidad de que los sindicatos se mantengan al margen de los partidos políticos para garantizar su estabilidad y evitar que dependan del poder de turno. También indicó que, para exigir el cumplimiento de los derechos laborales, primero es indispensable que se cumpla con las propias obligaciones de los trabajadores y de las organizaciones.
“El movimiento sindical, en alguna medida, ha atendido a desnaturalizarse; de repente, el tema de la anarquía y el desorden, así como la responsabilidad, se ha convertido en un derecho, y eso no es así”, afirmó el ministro. Asimismo, cuestionó: “¿Qué tipo de sindicalista necesita el mundo actual?”.
#Diálogo21 | “¿Qué tipo de sindicalista necesita el mundo actual?”, cuestionó el ministro de Trabajo, Rolando Castro. pic.twitter.com/4zIqGqJXfg
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 4, 2025
Por otra parte, Castro reiteró la visión del Gobierno de que el crecimiento económico debe ir acompañado de justicia social. En sus palabras, “el presidente siempre ha dicho que los indicadores macroeconómicos no sirven si no van acompañados de justicia social; un crecimiento económico debe ser equitativo y beneficiar a las personas más vulnerables”.