William Santos
Durante una entrevista en el programa Diálogo 21, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, subrayó la importancia de estar alerta ante las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y arbovirosis, las cuales son comunes en el país y se agravan con los cambios climáticos.
Alabi advirtió sobre el riesgo de proliferación de mosquitos, explicando que un zancudo adulto puede poner sus huevecillos incluso en pequeñas acumulaciones de agua, instando a la población a eliminar posibles criaderos.
El funcionario destacó la priorización de la salud pública en la prevención del dengue y otras enfermedades con impacto significativo en la población.
Recientemente, Alabi informó sobre el lanzamiento coordinado con el Ministerio de Gobernación, Protección Civil y privados de libertad en fase de confianza, enfocado en la erradicación del zancudo en los 44 municipios del país para controlar los criaderos.
“Aunque ya hemos implementado acciones, estamos redoblando esfuerzos para obtener resultados efectivos y controlar los puntos críticos donde se detectan criaderos de zancudos”, aseguró Alabi.
En cuanto a las estrategias anti-vectoriales, mencionó la utilización de fumigaciones térmicas para eliminar zancudos adultos y la distribución de abate en los hogares para reducir las larvas en recipientes de agua.
Finalmente, el ministro reconoció el incremento de las enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias, pero afirmó que en las áreas endémicas del país se están logrando resultados exitosos en su manejo.