William Santos
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que la época lluviosa se ha establecido plenamente en el país, con pronósticos de lluvias constantes hasta comienzos de noviembre. “En los últimos 54 años, el mes de junio de 2024 ha sido el más lluvioso. Hemos experimentado tormentas inesperadas en algunas noches”, comentó López.
Durante su intervención, López detalló el pronóstico del tiempo para los próximos días: “Por las mañanas tendremos sol, pero en las tardes y noches se espera el ingreso de algunas lluvias. El viernes tendremos tormentas eléctricas y el sábado se prevé un temporal”.
El ministro también advirtió sobre los riesgos asociados con estas condiciones climáticas, como el bloqueo de carreteras e inundaciones urbanas. “Ya hemos realizado acciones preventivas. Las evacuaciones son obligatorias y nuestra prioridad es la vida de los salvadoreños”, subrayó López.
Además, el ministro alertó sobre el huracán Beryl, que se ha desarrollado en el Caribe y se encuentra a menos de 1,000 kilómetros de El Salvador. “La trayectoria del huracán indica que pasará por las islas de Jamaica y luego por Yucatán en México. Este huracán, con vientos de más de 175 km/h, traerá consigo toda la humedad del Pacífico, resultando en abundante lluvia para nuestro país”, explicó López.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene atento a la trayectoria del huracán Beryl y las posibles afectaciones que podría causar en el país. La población es instada a mantenerse informada y a seguir las indicaciones de las autoridades para proteger su seguridad y bienestar.