William Santos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realiza este día labores de limpieza en el Lago de Coatepeque, acción con la que se busca eliminar la mayor cantidad de cianobacterias presentes en las aguas del lago.
Las labores son acompañadas del apoyo de miembros de OCEANÍA Centro de Buceo, realizando el retiro de las bacterias en descomposción, como parte de las acciones establecidas por el decreto de emergencia en el lago.
Como primer paso, se utilizan dos embarcaciones que despliegan barreras absorbentes, diseñadas para capturar cualquier sustancia flotante desde petróleo, hasta otros tipos de contaminantes. Como segundo paso, se recolectan las barreras con algas haca la orilla y con acceso de maquinaria se colectan para darle una disposción final adecuada.
Cortesía.
“Es necesario que tomemos acciones para poder utilizar el espejo de agua con los fines turísticos, comerciales, para que la población que vive cerca y dentro de los distritos que conforman el lago de Coatepeque, también puedan tener un lugar seguro, limpio y que cumpla con las condiciones de salubridad, de un ecosistema digno”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El decreto tendrá una vigencia de 12 meses, de momento se prohibe cualquier actividad en el lago, hasta nuevo aviso.