AFP
Milán inaugura este martes su primera Semana de la Moda virtual debido a la pandemia de covid-19, aunque los desfiles en carne y hueso, de Dolce & Gabbana y Etro le dan un toque de Fashion Week “digital”.
Esta edición, que comienza a las 10H00 GMT del martes con la marca MSGM y se extenderá hasta el viernes, presentará las colecciones de primavera-verano 2021 para hombres, así como las pre-colecciones para hombres y mujeres.
Una cuarentena de marcas respondieron a la invitación, incluidas D&G y Etro, las dos casas italianas que decidieron mantener los desfiles físicos, por lo cual la semana será “digital” (física y digital).
“Decidimos presentar las colecciones con un desfile de moda físico para dar un mensaje positivo y fuerte, fundamental en este momento para el sistema de la moda y para la ciudad de Milán”, anunciaron Kean y Veronica Etro en un comunicado.
“La interacción con lo real es fundamental para el mundo de la moda”, aseguraron.
Mientras Etro organiza su desfile en el Four Seasons Hotel, ubicado dentro de un convento del siglo XV, la marca D&G eligió los jardines del campus universitario del Hospital Humanitas, entidad que se ha comprometido a investigar el virus de coronavirus gracias a aportes privados.
El mes pasado, los diseñadores sicilianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana anunciaron su regreso tras décadas a la Cámara de Moda Italiana (Camera Nazionale della Moda Italiana) así como el calendario oficial de sus creaciones.
Para el presidente de la entidad, Carlo Capasa, se trata de “un gran retorno”.
“Llega en un momento difícil para la moda y muestra el fuerte vínculo que los diseñadores tienen con nuestro país. Hoy, más que nunca, es importante estar unidos para salvaguardar nuestra industria única en el mundo”, aseguró Capasa en un comunicado.
Por su parte, Domenico Dolce y Stefano Gabbana reconocieron que “la moda necesita mantenerse positiva y unida”.
– “Salas temáticas” –
La marca MSGM iniciará las presentaciones seguida por Prada, Moschino y Philipp Plein. El miércoles será el turno de Etro y D&G y el jueves de Salvatore Ferragamo, Tod’s y Dsquared2, mientras que la edición va a ser cerrada el viernes por Gucci, Ermenegildo Zegna y Missoni.
La Cámara de la Moda propone también reuniones en directo las 24 horas del día, por franjas horarias, para todos los continentes y en particular para Estados Unidos, gracias a una asociación con el diario The New York Times.
Además de los desfiles de moda, se podrán seguir entrevistas entre bastidores y presentaciones en “salas temáticas”, sobre temas muy variados, desde el desarrollo sostenible hasta las innovaciones tecnológicas.
Al periodista estadounidense Alan Friedman le han asignado “una sala institucional”, donde se reunirá con personalidades del mundo político y empresarial.
Dos espacios, llamados International Hub Market y Together for Tomorrow, también estarán dedicados a las nuevas generaciones, entre las prioridades de la Cámara de la Moda, que considera imprescindible apoyar a los jóvenes diseñadores en “este momento extremadamente complejo”.
¿La Semana de la Moda de Milán podrá ser más eficaz que su homóloga parisina, que terminó el lunes? No se sabe…
“Lo digital todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda reemplazar el espectáculo en vivo”, comentó recientemente la publicación WWD.
Le falta aún ese factor sorpresa, cuando el traje “te deja sin aliento”, escribió.
Con excepción de una nueva ola de coronavirus, Milán confirmó su programa de desfiles femeninos para la primavera y el verano 2021 del 22 al 28 de septiembre próximos.